Muchas pacientes acuden a consulta muy preocupadas porque sienten que sus pechos se han “vaciado” y que están mucho más caídos.
Esto suele ocurrirle con gran frecuencia a mujeres que han pasado por uno o varios embarazos, después de darle el pecho a sus hijos o bien, simplemente, porque han perdido mucho peso en un breve periodo de tiempo.
Las mujeres que tienen esta preocupación no se sienten identificadas con la imagen que ven en el espejo, y desean devolverle a sus senos una forma redondeada, turgente y juvenil. De hecho, suelen manifestar problemas de autoestima que les impiden llevar una vida plena.
¿Los pechos vacíos y flácidos tienen solución? ¿Podemos recuperar el atractivo de los senos si se han vaciado demasiado tras embarazos o pérdidas de peso?
¡Claro que sí! Siempre que estemos en las manos de especialistas con gran experiencia en cirugía plástica, estética y reparadora. A continuación veremos algunas de las técnicas más populares en nuestra clínica que permiten solucionar este problema y lograr unos senos estéticamente mucho más atractivos.
Pechos vacíos y caídos tras el embarazo y la lactancia: ¿tienen solución?
Como anticipábamos en la introducción de este artículo, sin duda este es uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos en cirugía mamaria. Muchas mujeres acuden a consulta después de haber pasado por uno o varios embarazos, al no sentirse conformes con la forma que han cobrado sus senos después de tales procesos naturales.
La solución al problema de los senos caídos y vaciados siempre debe ser quirúrgica, con mayor o menor complejidad en función de la problemática que experimente cada paciente. Como solemos deciros, cada caso es único y requiere una valoración precisa para garantizar los mejores resultados.
Pero, en términos generales, lo más frecuente es recurrir a dos técnicas para resolver este problema de pechos caídos y vaciados. Primero, si existe gran exceso de piel sobrante necesitaremos practicar una mastopexia o lifting mamario. Después, tendremos que introducir una prótesis mamaria para solucionar el problema de vaciado del seno.
Muchas de vosotras nos preguntáis si solamente con practicar un lipofilling o injerto de grasa autóloga (procedente de la propia paciente) es suficiente para rellenar el vacío que tiene la mama. Y lo cierto es que en raras ocasiones esto es posible: porque en la gran mayoría de los casos los senos requieren una cantidad de relleno que solo puede conseguirse gracias a una prótesis mamaria.
No obstante, el lipofilling suele ser muy recomendable en estos casos como método complementario al implante mamario: nos permitirá lograr resultados óptimos y además mejorará la capacidad de retracción de la piel, favoreciendo mucho el proceso de recuperación.
¿Cómo podemos solucionar un pecho vaciado tras una gran pérdida de peso?
Si has perdido mucho peso y notas que tus pechos han adelgazado en exceso, tu caso también tiene que ser valorado de forma personalizada. Dependiendo de dicha valoración, la cantidad de peso que hayas perdido y también teniendo en cuentas tus expectativas, entonces decidiremos juntas qué técnica es la más adecuada para ti.
En muchas ocasiones, si existe suficiente cantidad de grasa sobrante que pueda extraerse mediante un pequeña liposucción, con un lipofilling podemos llegar a lograr muy buenos resultados al rellenar los pechos vacíos. Conseguiremos así dotar al seno del volumen que ha perdido tras tu proceso de adelgazamiento.
Otra opción sin duda es realizar un aumento mamario con implantes, especialmente en los casos en los que se necesite recuperar un mayor volumen, puesto que la pérdida de peso ha sido tan elevada que ha dejado los senos flácidos muy vacíos.
Por ello, es fundamental que los cirujanos podamos evaluar con todo detalle el caso de cada paciente. Solo así podremos tomar la mejor decisión para los resultados que tanto deseas.
¿Tienes más preguntas sobre los pechos vacíos y caídos? ¿Quieres saber si eres una paciente apta para esta cirugía? Ponte en contacto con la Dra. Castro y te acompañaremos en cada paso que des hacia tu bienestar.
2 comentarios
Me han realizado tres biopsias de vacío y el pecho ha quedado más pequeño que el otro , estoy esperando los resultados de la biopsia, esperemos que sean buenos. Que puedo hacer para rellenar el pecho que ha quedado pequeño?. Cuanto tiempo tengo que esperar después de los resultados de la biopsia para arreglarme el pecho?
Buenos días Ana,
La mejor opción de tratamiento en este caso sería un lipofilling para mejorar el volumen que hayas perdido, aunque la otra opción también sería reducir la otra mama. No obstante, lo que menos cicatrices te va a dejar va a ser poner grasa en el pecho que se ha quedado más pequeño.
Cuánto tiempo tienes que esperar dependerá mucho de los resultados de la biopsia, pero si nos ponemos en que la situación es benigna, que no hay ningún problema, un mínimo de 6 meses para que el tejido no esté demasiado fibrosado y pueda retener bien la grasa. Es más, si nos acercamos al año los resultados serán mejores.
Un saludo,
Dra. Castro.